Utilidad de creación de preguntas test para Moodle

Con este script podrá transformar rápidamente gran número de preguntas test escritas en un procesador de textos a un formato que le permitirá incorporarlas al banco de preguntas de Moodle.

Este programa transforma al formato gift tres modalidades de examen test: de respuesta única, de respuesta múltiple y de respuesta corta.

En las preguntas de respuesta única el alumno sólo podrá marcar una alternativa y sólo caben dos valoraciones: o acertada (100% de la puntuación) o fallada (cero puntos).

Las preguntas de respuesta múltiple tienen como mínimo una respuesta correcta y el alumno podrá marcar múltiples alternativas. La valoración de cada pregunta será proporcional al número de respuestas correctas señaladas: si, por ejemplo, se acierta sólo una de dos repuestas correctas la puntuación será del 50%, del 33,3% si fuesen tres, etc. Si se da por buena alguna respuesta incorrecta la puntuación es cero.

El alumno debe escribir las respuestas cortas, si lo escrito coincide exactamente con alguna de las contestaciones correctas, la valoración de la pregunta será del 100%, o cero en otro caso.

Los tipos de examen y valoración de las respuestas que posibilitan Moodle y el formato gift son mucho más amplias que las ofrecidas en este script. Si quiere conocer más a fondo las posibilidades de este formato puede empezar en este link



Instrucciones para crear un examen test en formato gift

Puede crear las preguntas en cualquier procesador de textos, por ejemplo MS Word, con el siguiente esquema: Cada pregunta debe ir en un párrafo seguida de las alternativas en cada uno de los párrafos contiguos. La próxima pregunta se separa de la anterior por una vuelta de carro (una línea en blanco) y así sucesivamente. Es decir, el delimitador de las preguntas es una línea en blanco.

Las alternativas correctas en cada pregunta se deben indicar con un "*" como primer carácter del párrafo. No se deben numerar ni las preguntas ni las respuestas dado que Moodle ya lo hace automáticamente y se produciría una doble numeración. (Vea esta imagen y los ejemplos al final de esta página.)

Una vez haya configurado las preguntas, cópielas al portapapeles y péguelas en el área de texto, asegúrese de que no sobra ninguna línea en blanco ni al principio ni al final del texto, marque el tipo de pregunta y presione "enviar". Si lo desea puede poner un identificador a las preguntas (Tema XX, 2º parcial...) que es de utilidad para luego clasificarlas y ordenarlas en el banco de preguntas de Moodle.

Guarde el fichero de salida en su disco duro para luego importarlo. El texto generado por el programa está codificado en UTF-8 y no debería dar problemas para su incorporación a Moodle. Sin embargo, si el texto contiene caracteres exóticos o infrecuentes, debe comprobar que han sido correctamente traducidos en el fichero de salida y, si es necesario, corregirlos manualmente.

Acceda a Moodle para importar las preguntas: Banco de preguntas-->Importar--> marque formato gift, seleccione el archivo que acaba de guardar en su disco duro y siga las instrucciones.[Más informacion sobre cómo importar cuestionarios a Moodle (en inglés)]

-------------------------------------------

Introduzca su examen

Pegue las preguntas en el área de texto, el primer párrafo debe ser la primera pregunta

Tipo de preguntas:

Respuesta única
Respuesta múltiple
Elección automática[Cada pregunta se considerará de "respuesta única" si sólo tiene una respuesta válida, de "respuesta múltiple" si existen dos o más respuestas correctas o de "respuesta corta" si todas son correctas.]

Otras [respuesta corta; respuesta única con varias alternativas correctas]


[optativo] Identificador del examen (En el nombre -sólo visible para el profesor- las preguntas se numerarán y
aparecerá este código para que se puedan identificar y ordenar más facilmente)...

[optativo] Nombre del fichero a generar (sin extensión)

No codificar en UTF-8. (Si algunos caracteres no se muestran correctamente, puede intentar mejorar el resultado marcando esta casilla. Obtendrá un fichero de texto que deberá transformar a código UTF-8 mediante algún programa adecuado. Para ello puede utilizar el editor de texto gratuito Notepad++: codificación -> convertir a UTF-8 sin BOM.)

-------------------------------------------

Ejemplos de formato de preguntas:

No se olvide de indicar con un asterisco la o las respuestas correctas
Los comentarios son optativos

¿Qué valores puede asumir la raíz cuadrada de 4?-com-Recuerde, la raíz cuadrada de un número tiene dos valores. (Comentario general)
cero
*2
*-2
seis

Colón descubrió América en:
Agosto-com-No, fue el 12 de octubre de 1492
Septiembre-com-No, fue el 12 de octubre de 1492
*Octubre-com-Correcto, el 12 de octubre de 1492
Diciembre-com-No, fue el 12 de octubre de 1492.(Comentario a la respuesta)

La demanda del bien X es: <br> $$Q_{x}^{d}=40-2P_x$$ <br> Señale las repuestas correctas:
$$\frac{dQ_{x}^{d}}{dP}= -2$$ es la pendiente de la curva
X es un bien inferior
*La demanda de X es elástica para Px > 10
*La elasticidad es 1 para Px=10
-com-Recuerde las propiedades de una curva de demanda lineal respecto a la elasticidad. (Comentario general)

2+2=¿?
*cuatro
*4

[Se debe marcar la opción "Otras" o "Elección automática" para que la última pregunta, con todas las alternativas correctas,
sea del tipo "respuesta corta".]
[Puede usar los códigos de html <br> o <p> para separar líneas en las preguntas y/o respuestas]
[Se pueden hacer indicaciones o comentarios a las respuestas introduciendo al final de
las mismas la expresión: -com-(incluidos los guiones) y el comentario a continuación.
Para hacer una retroalimentación general de la cuestión introduzca después de la pregunta,
en el mismo párrafo, la expresión -com- seguida del comentario general. La retroalimentación general
también se puede realizar introduciendo el comentario como una respuesta más precedida de -com-.
Este texto lo leerá el alumno después de la calificación del examen]


Número de preguntas convertidas hasta la fecha:


Autor Manuel Vilas. Comentarios y sugerencias son bienvenidos